Delicias y Variedades

Pasteleria y Chocolates Gourmet – Gastronomia – Recetas

Jujube


jujubeEl Jujube  o Datil Rojo, o Datil chino es el fruto de un arbol de la familia Ziziphus oriundo de las latitudes asiáticas. El árbol llega hasta los 10 m de altura y sus ramas son espinosas.

Se cultiva principalmente por sus deliciosos frutos. Los mismos son pequeños como datiles y cuando están inmaduros son de color verde y tienen un sabor y consistencia parecido a una manzana.

Al madurar se tornan rojo oscuro, a veces purpura y un poco arrugados, como un dátil.

En cuanto a su uso culinario, se utilizan tanto frescos como deshidratados o confitados.

Existe una opcion de frutos mas oscuros casi negros, que son frutos que han sido ahumados para realzar su sabor. En china y corea, es común encontrar en el mercado un jarabe hecho a base de jujube que se utiliza para endulzar tés y preparar algunos postres. También existen otros productos como té de jujube en saquitos,  jugo de jujube envasado y vinagre de jujube (utilizado para pickles en la cocina de Bangladesh, por ejemplo), aunque estos dos últimos no son demasiado comunes. En china se encuentra también Vino de Jujube (llamado Hong Zao Jiu)

Los frutos de jujube en china, generalmente se preservan en frascos con Baijiu, un licor chino destilado hecho generalmente a base de Sorgo, pero también a veces a base de arroz glutinoso, cebada, mijo o trigo. Este tipo de jujubes en conserva de Baijiu, se denominan Jiu Zao. En corea se utilizan para preparar Samgyetang, un tipo de sopa con pollo.

En la cocina persa, los frutos de Jujube se utilizan comunmente secos, (secados al sol) y sin carozo. Luego, se combinan con Tamarindo, chiles rojos, sal y panelas de azucar para preparar una masa que luego se vuelve a secar al sol y se denomina ilanthai vadai.

En muchos paises asiáticos se utiliza el jujube como ayudante para fertilidad o afrodisíaco o bien en ceremonias de té.

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: